personas.jpg external image Competencias.jpg

9ª SESIÓN: ADAPTAMOS LAS PROGRAMACIONES




LA PROGRAMACIÓN Y EL NUEVO CURRÍCULO

Las programaciones didácticas son instrumentos de planificación, desarrollo y evaluación de las materias y ámbitos del currículo. En ellas se concretan objetivos, competencias, contenidos, los diferentes elementos que componen la metodología y los criterios e indicadores de evaluación.

En el nuevo currículo la programación debe de hacerse por competencias y para ello hay que tener en cuenta que éstas preceden a objetivos y contenidos, siendo los principios que guían la acción educativa. Cada materia contribuye al desarrollo de las competencias, pero aisladamente no puede abarcar todas ellas, por lo que requiere una acción colegiada. Por ello, es necesario un debate más amplio en el Centro.

Una competencia es un tipo de aprendizaje que se adquiere a través del currículo formal y no formal y que el alumnado demuestra cuando es capaz de actuar, resolver, producir o trasformar la realidad a través de actividades y tareas adecuadas que le proponemos. Las tareas se realizan en determinados contextos (personales, escolares o sociales) y desarrollan una o varias competencias a través de unos contenidos, utilizando unos recursos concretos.



Como consecuencia debemos analizar nuestras antiguas programaciones desde esta perspectiva, manteniendo las actividades que son válidas, modificando las que no contribuyen al desarrollo de las competencias e incorporando tareas nuevas que si lo hagan.



Antes de empezar a elaborar la programación por unidades didácticas tenéis que elaborar la programación abreviada o corta que para finales del mes de Octubre tenéis que mandar a Inspección. A continuación, tenéis unas orientaciones y recursos que os pueden ayudar. Son orientaciones con ejemplos de Lengua Castellana pero fácilmente lo podéis adecuar a la materia de Ciencias Sociales.


Orientaciones para la elaboración de la programación corta




leyendo7.jpg

A continuación leed el documento adjunto sobre el proceso de adaptación o elaboración de la programación del Centro



Podéis utilizar para la revisión de la programación la plantilla que utilizastéis en la 6ª sesión "Análisis de las programaciones"y los documentos utilizados en la 7ª sesión "La evaluación en el nuevo curriculum"


Documento del currículo para seleccionar los criterios de evaluación e indicadores de la materia

En este documento tienes una actividad modelo



Aquí tenéis un modelo (puede haber muchos más) de una programación de una unidad didáctica


external image documentacion.jpgA continuación tenéis estos documentos que, quizás, os puedan servir de ayuda



Programación didáctica(Formación en centros: L. Jacobo-Diego García-Pablo Calvo)

Programaciones y libro de texto (IES Gran Capitán)





PARA SABER MÁS








Gifs_ANimados_Flechas_(105).gifPARA VOLVER A LAS OTRAS SESIONES DEL CURSO